Exhibiciones pasadas

El arte del Scriptorium

De los fondos de la colección de La Casa del Libro, una muestra de hojas sueltas de varios manuscritos que datan de los siglos XII al XVII. La mayoría de los manuscritos ilustrados que han llegado a nuestros días son de la Edad Media; muchos son del renacentista siglo XV. Casi todos fueron escritos sobre pergamino; los más importantes en vitela. Son los mejores especímenes sobrevivientes de pintura, y los mejor preservados.

A principios de la Edad Media, la mayor parte de los libros provenían de monasterios. Para finales del siglo XIV ya existía una industria especialmente en París, Italia y los Países Bajos, que producía estos manuscritos.

El éxito del libro impreso no anuló de golpe el uso del manuscrito a pesar de que los primeros libros impresos, a imitación de los manuscritos, fueran producidos dejando espacios para miniaturas, o letras capitales decoradas. Personas ricas, como el duque de Urbino, no aceptaron en sus bibliotecas libros impresos o copias en papel; pero el lector menos pudiente y exquisito abrazó la nueva tecnología.

A partir de mayo de 2010. Para visitas guiadas favor llamar al 787 723 0354.

Esta exhibición ha sido posible gracias al apoyo de la National Endowment for the Arts, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina de Apoyo a las Artes y al Quehacer Cultural con los fondos de la Ley 111-5: Programa de Reinversion Economica
para las Artes o NEA’s American Recovery and Reinvestment Act of 2009 - ARRA (Recovery Act)
.

logoNEAlogoICPlogoARRAlogoOAAQC